Algunas reglas para tomar fotos de serpientes


Boa constrictor

En la fotografía de la vida silvestre hay nichos que pocos fotógrafos cubren. La foto de serpientes es uno de esos nichos, probablemente porque la serpiente tiene una mala reputación, sobre todo en Occidente y en Oriente Medio.

Las serpientes no dejan a nadie indiferente: si algunos las "adoran", para otros son un símbolo del mal. Víctimas de la ignorancia, estos reptiles han sufrido un desprecio injustificado y son, sin duda, las criaturas más aborrecidas en nuestra sociedad.

Pero no es lo mismo en todos los continentes. Indios de América del Norte conocidos como los Shoshones pensaban que fueron creados por una serpiente. Los Cubeos, indios del Amazonas, dicen descender de la Anaconda.

Quetzalcóatl, la "Serpiente emplumada" es una de las figuras más importantes de la mitología precolombina y se encuentra en los panteones tolteca y azteca. Lo encontramos en el panteón maya bajo el nombre de Kukulkán, y en el zapoteco donde es llamado Xipe. Quetzalcóatl es el dios que trajo a los hombres el maíz.

En África subsahariana, la serpiente es también muy presente en los mitos fundadores.

Se encuentra en la mitología china, india, hindú, en la de los aborígenes australianos, de los egipcios, de los griegos, en la civilización celta...

"Para los Tucanos de Colombia, las serpientes terrestres de colores, especialmente la Boa constrictor, se asociaron con el principio masculino, la agresión, y la euforia de la danza. En contraste, serpientes de agua, incluyendo Anaconda, representaban un principio femenino, el útero, asociado con poderes destructivos."

Aunque según lo escrito por Antoine de Saint-Exupéry en El Principito: " Al que yo toco, le hago regresar a la tierra de donde salió". No obstante no se puede culpar a un animal por su naturaleza.

La serpiente es uno de mis temas favoritos. Para mi, el verdadero desafío no es tanto hacer frente al peligro sino que lograr restituir en mis fotos toda la fuerza y ​​la belleza de estos animales malqueridos.

Los consejos de esta sección te ayudaron: envíame una de tus fotos, la publicaré en esta página.


Bejuquillo café - Oxybelis aeneus
Culebra perico mexicana - Leptophis mexicanus
Culebra corredora de petatillos - Drymobius margaritiferus
Cascabel tropical - Crotalus durissus
Lagartijera  - Mastigodryas melanolomus
Boa constrictor
Culebra resoplona norteña - Phrynonax poecilonotus
Culebra resoplona norteña juvenil - Phrynonax poecilonotus
Serpiente coralillo variable - Micrurus diastema